El artículo de Lluís Amiguet, «No hay nada más tonto que un test de inteligencia» publicado por La Vanguardia, el 5 de julio de 2011, en La Contra, resultado de la entrevista al neurólogo Pablo Rudomin, inspira a DOCTODATA a editar una nueva notícia.
Este neurólogo, premio Príncipe de Asturias, relata que «el aprendizaje consiste en transformar la información en conocimiento: seleccionar de lo que sabemos lo que es útil para solucionar un problema. El cerebro sólo retiene de forma natural lo que le es útil, lo que utiliza». «Hoy vivimos abrumados por la cantidad de información, pero cada vez estamos más necesitados de conocimiento». Porqué si acumulamos toda esa información que recibimos sin relacionarla y estructurarla, no nos informa, sino que sólo nos confunde.» «La eficiencia se confunde con la velocidad. Y, sin embargo, mis ideas me llegan en momentos de distracción. Cuando me relajo, la otra mitad de mi mente trabaja y encuentra soluciones. A veces, lo que parece ser perder el tiempo, puede ser ganarlo.» «El cerebro requiere ese tiempo para hacer sus relaciones. La información se acumula, el conocimiento, en cambio, se estructura al relacionarse, como las neuronas. Al cabo, nosotros somos lo que nuestras neuronas: una red.»
Siempre hay un problema y éste es adaptarse. «Todo ser vivo es producto del continuo esfuerzo de adaptación a los retos del medio siempre cambiante. Pero lo que hace humano al primate es que no se conforma con solucionar el problema inmediato. Además, siente la necesidad de solucionar problemas que aún no se le han planteado. Por eso se entrega a la pasión del conocimiento, la investigación, que, como le cuento a mi nieto, es buscar preguntas y respuestas que aún no están en los libros«. Estos pensamientos mueven DOCTODATA.